14 de mayo de 2016

Bordando un corazón y el Manual Práctico del Bordado

Hoy la cosa va de bordado. Y es que me he pasado los ratitos libres de esta semana bordando después de mucho tiempo sin hacerlo. La verdad es que me encanta bordar, pero bordar sin prisas y muy lentamente, recreándome en cada puntada y observando cómo se va perfilando el dibujo en la tela. También me gusta todo el proceso antes del bordado en sí: hacer el dibujo, trasladarlo a la tela con cuidado para que quede bien definido, preparar las agujas y los hilos más adecuados, elegir los colores con calma... Y así es cómo he hecho este corazón bordado, poco a poco y sin prisas que es como creo que siempre quedan mejor las labores.


Dibujé este corazón después de mirar un rato en internet diferentes fotos y dibujos de anatomía. Una vez dibujado lo quería bordar con distintos puntos para ir practicando y aprender puntos nuevos de bordado. Al final he utilizado seis puntos diferentes y ninguno de ellos lo había utilizado antes excepto la aguja mágica. Estos son los puntos que he usado en las diferentes partes del corazón:



La verdad es que para hacer todos estos puntos de bordado tengo un ayudante desde hace mucho, mucho tiempo: el "Manual Práctico del Bordado" de Betty Barnden. Me lo regaló mi marido hace mucho, cuando empecé a iniciarme en el mundo de las labores y cuando lo vi no pensé que sería tan útil como ha acabado siendo.
A simple vista parece un libro muy tradicional pero resulta súper práctico como libro de consulta ya que no es un libro de lectura sobre bordado ni de proyectos de bordado sino que es más bien un manual para aprender puntos y luego aplicarlos tú cómo y dónde quieras. Además, las tapas duras y las anillas son perfectas para poder consultar y buscar páginas más cómodamente. También tiene una parte muy breve de nociones básicas de bordado y otra de ejercicios prácticos (que a mí no me gustan mucho porque no van con mi estilo) pero yo sólo uso la parte de consulta.


El libro empieza con una pequeña introducción y seguidamente está el "Selector de puntos" que es el índice de todos los puntos con el nombre y la foto de cada punto ordenados por tipo (si son rectos, de cadeneta, de cruz, de festón...). En total hay más de 200 puntos diferentes y tú solo tienes que ir mirando las fotos y elegir el que quieres hacer. Una vez que lo tienes elegido vas a la página que te indica el libro para aprenderlo.


En la página del punto elegido encontramos fotos con diferentes ejemplos del punto, un paso a paso con dibujos para aprenderlo, los usos que se les suele dar al punto (si es para rellenar, si es para simular tallos de flores...)  y alguna nota adicional como trucos o nombres alternativos que tiene ese punto.
Es una manera de tener recogidos muchísimos puntos de bordado diferentes y su explicación, como si fuera una enciclopedia de bordado. 


Poco a poco os iré enseñando más libros y revistas de labores que forman parte de mi pequeña biblioteca. ¡Y muy pronto os enseñaré para qué he usado el bordado del corazón! 


Feliz fin de semana :)

13 comentarios:

  1. Qué libro tan estupendo y práctico!! El corazón te está quedando muy bien, ya nos contarás dónde lo has colocado... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ligia! Siiii, es súper práctico este libro de bordado! yo pensé que no le iba a sacar mucho partido pero ha sido al contrario, siempre que quiero bordar algo lo consulto.

      Eliminar
  2. Me encanta tu bordado y tienes toda la razón, hay que cogerlo sin prisas y disfrutando de cada punto, si no, no queda bien. Me tengo que animar a hacer algún bordado sin prisas!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el bordado es una labor que invita a ir con calma, por eso me gusta y me relaja tanto. Anímate!!!

      Eliminar
  3. Laura qué chulo te está quedando el corazón con los diferentes puntos. El libro se ve genial. Un besote cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maritza! A veces es divertido usar puntos diferentes para ir probando y aprendiendo. Besos!

      Eliminar
  4. Me gusta mucho como lo has hecho, las distintas técnicas y el resultado de las mismas. Es una gozada ver como van quedando las cosas.
    A mi también me gusta hacer las cosas con calma, intentando elegir los colores de forma adecuada.
    Un gran trabajo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Con calma y sin prisas es como mejor quedan y se disfruta más del trabajo, verdad?

      Eliminar
  5. Ese libro tiene muy buena pinta. Y el corazón que has hecho es de lo más original!
    besos!! Helena

    ResponderEliminar
  6. Buaaaaaaaaaaaaaaah qué preciosidad!!! Me encanta, me encanta y me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  7. Ayyyy!! Qué bien que te guste, Esther!!!

    ResponderEliminar