28 de mayo de 2012

Tutorial: de camiseta a bolso.

Cómo hacer un bolso con una camiseta

Tenía una camiseta que me iba pequeña pero me daba pena tirarla. Así que pensando qué utilidad podría darle se me ocurrió hacer un bolso sencillo con ella. He preparado un tutorial para que vosotras también podais reutilizar y transformar las camisetas que ya no usais en útiles bolsitos. Son muy sencillos y rápidos de hacer. Solo necesitareis una camiseta, tijeras y una máquina de coser. ¿Comenzamos?

1. Lo primero que hay que hacer es cortar la camiseta tal y como veis en la foto de abajo (marcado con flechas): la parte de las mangas y el cuello y unos 6-7 cm. de la parte inferior para que nos quede solo el rectángulo del centro ya cosido por ambos lados. ¡Atención! no tireis la parte de abajo ni la del cuello y las mangas ya que las aprovecharemos para añadir los detalles a nuestro bolso.

Cortamos la camiseta

2. Cogemos una de las mangas para hacer el bolsillo que irá en la parte de dentro del bolso. La cortamos por la parte de la costura para abrirla y poder recortar en forma de rectángulo. Aprovecharemos el propio dobladillo de la manga ya que será la parte superior del bolsillo. Entonces solo tendremos que planchar los bordes de ambos lados y de la parte de abajo para hacer el dobladillo.
La manga ya cortada

3. Colocamos el rectángulo del bolsillo en la tela que será la parte de atrás de nuestro bolso (por la parte de dentro) y lo sujetamos con alfileres de manera que quede centrado.
Bolsillo con alfileres

4. Cuando el bolsillo esté bien colocado, lo cosemos por ambos laterales y por la parte de abajo. Podemos hacer compartimentos si queremos para las llaves o el móvil pasando una costura para separar. En este caso yo no lo he hecho ya que el bolsillo era bastante pequeño.
Bolsillo cosido

5. Una vez colocado el bolsillo, a nuestra parte central del bolso hay que coserle la parte de abajo. Para ello hay que poner la tela del revés, sujetar con alfileres la parte de abajo y coser. Cuando ya esté cosida hay que hacer las esquinas: las sacamos tal y como veis en la foto  de abajo y cosemos a unos 4 cm de la punta.
La esquina ya cosida

6. Ahora hay que cortar lo que sobra. Las dos esquinas tienen que quedar así:
La esquina cortada

7. Cuando ya están  terminadas las dos esquinas hay que hacer el dobladillo de la parte de arriba del bolso para que quede bonito y coserlo bien:
Preparando el dobladillo

8. Ahora vamos a hacer las asas. Para ello, necesitaremos la tira de 6-7 cm. que cortamos anteriormente de la parte de abajo de la camiseta. Hay que cortarla por la mitad para tener dos trozos iguales (podemos cortarla por la misma costura que tenía la camiseta), doblar cada trozo y, una vez bien doblado, coser:
Asa cosida

9. Con un poco de paciencia hay que darle la vuelta sobre sí mismo para que nos quede escondida la costura que acabamos de hacer
:
Asa con la costura escondida

 10. Solo nos queda coser las asas en la parte de arriba del bolso y... ¡terminado!

¡El bolsito acabado!

A partir de este tutorial básico podemos personalizar nuestro bolso de mil maneras: poniéndole un forro bonito, añadiendo más bolsillos... ¡A vuestro gusto! 

Yo, al bolsito blanco de Doraemon le añadí un detalle en el bolsillo de dentro, al bolso de fresas le puse un bolsillo delantero con cierre de velcro y un lacito a juego y a un tercer bolso blanco y negro que hice le puse un bolsillito delantero con forma triangular. Aquí os dejo las fotos:
Personalízalos a tu gusto...

6 comentarios:

  1. Vaya, buena idea para aprovechar algunas camisetas que tengo abandonadas. Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Qué bolso más bonito! La idea es muy buena y además está muy bien explicado!! Gracias

    ResponderEliminar
  3. Super original!!! Otra idea para reciclar esas camisetas que ya no me pongo ;)

    ResponderEliminar