28 de octubre de 2016

Mantel de tela con borlas



Estos días me he animado a usar mi máquina de coser para hacer un mantel alargado a medida para un mueble de casa. Me gusta mucho usar la costura para hacer detalles de decoración a medida para mi casa ya que los puedes personalizar a tu gusto y adaptar a tus necesidades (colores, medidas...).

Así ha surgido este mantel con una combinación de tres telas diferentes unidas entre sí: una tela estampada en rojo y blanco con motivos de caballos, una tela de colorines floreada y una tela de algodón lisa en color crudo. El motivo de poner entre la tela estampada roja y la tela lisa color crudo una tira de tela de colorines ha sido que quería decorar los bordes del mantel con borlas de colores así que esa tela tenía los verdes, amarillos y rojos que necesitaba para que combinara con las borlas.


Las borlas las he hecho con restos de lana que quedaban de otras labores para dar un toque diferente y un acabado alegre al mantel. Si os animáis a hacer borlas para decorar manteles, cojines o lo que se os ocurra hay muchos tutoriales en internet y en unos sencillos pasos puedes hacer un montón de borlas con diferentes materiales y colores. Yo he usado este video-tutorial de Tic-Tac Truco y me ha venido muy bien.

Estoy contenta porque le voy sacando provecho a la máquina de coser y me estoy aventurando a coser algunas cosas sencillas sin tutoriales ni patrones. Me encanta mirar el mantel y saber que lo he hecho yo de princpio a fin: tomar medidas, elegir las telas, cortarlas, coserlas... ¡Es muy gratificante!

¡Qué paséis un feliz puente! :)

17 de octubre de 2016

Crochet: guirnalda de triángulos


¡Qué ganas tenía de coger la aguja de ganchillo! Últimamente he estado muy metida en la costura y ya me apetecía empezar con los hilos y las lanas. Con este tiempo más fresquito y nublado apetece más acomodarse en el sofá con la mantita y las lanas y empezar a tejer. Y eso es lo que he estado haciendo a ratitos: tejer para fabricar una guirnalda de colores con triángulos de crochet.

Mi idea inicial era hacer un mantel de crochet formado por diferentes triángulos pero al final me he ido liando y he acabado con esta guirnalda. El patrón de los triángulos lo he sacado del blog de Susimiu. Estoy enamorada de sus alfombras XXL con trapillo y he utilizado su patrón de los triángulos de trapillo en versión mini con algodón porque tienen un tamaño perfecto para una guirnalda.

 
He utilizado hilo de algodón DMC Natura en cuatro colores diferentes que combinan muy bien entre sí: el azul es Aguamarina, el verde es Orquídea, el blanco Nácar y el color tierra es el tono Avessac. Trabajar con DMC Natura siempre me ha encantado por la textura, el acabado y por los diferentes colores que tienen. 
He unido los triángulos con una cadeneta del mismo color que los triángulos blancos y al final ha quedado una guirnalda de 130 cm. de largo con una separación entre triángulos de unos 10 cm. Ha quedado perfecta para el rincón que quería decorar y se hace muy, muy rápido.


Ahora ya tengo otra labor en mi aguja de crochet y próximamente me voy a poner con el punto sin olvidar la costura. Parece que este tiempo otoñal me anima más a hacer labores y tengo muchos proyectos entre manos. ¡A ver si sigo así! :)

9 de octubre de 2016

Mantel individual "Quilt as you go"


Este mantel o individual es mi primera incursión en el mundo del Patchwork. La verdad es que el Patchwork no me llama mucho la atención pero reconozco que según las telas que se utilicen y la combinación de colores hay labores que me enamoran. Concretamente la técnica que he utilizado para hacer este mantel se llama "Quilt as you go".

La técnica del "Quilt as you go" es fácil, rápida y nada precisa. Se trata de ir combinando y juntando diferentes trozos de tela mientras los vas acolchando a la vez. Cada vez que coses un trocito de tela lo acolchas y luego añades otro y lo acolchas, y así sucesivamente hasta que completes el espacio. Es muy, muy sencilla y se pueden hacer muchos proyectos diferentes usando esta técnica. 


He descubierto esta técnica gracias a este vídeo tutorial de NairamKitty. Está explicado de manera muy clara y sencilla (como todos sus tutoriales) y vais a entender muy rápido en qué consiste. Fue verlo y pensar que podría ser un proyecto genial para iniciarme en el Patchwork y aprender esta técnica. 
La verdad es que me lo he pasado genial cosiéndolo y acolchar es más divertido de lo que pensaba. Me ha gustado ver como poco a poco se iba formando el puzle de tela, elegir qué tela queda mejor en cada sitio, ver el efecto del acolchado en cada pieza, crear las formas... Además, es una técnica genial para darle uso a esos retales que guardas y que no sabes en qué los puedes utilizar ya que se pueden usar retales de cualquier forma y tamaño.


Para hacer este mantelito o individual solo se necesitan retales que combinen, guata esponjosa y una tela lisa para ponerla en la parte de atrás. Yo he utilizado retales en los que dominan los colores rosas y rojos, un poco de guata gordita para que quede con cuerpo y una tela de algodón lisa natural sin blanquear para la parte de atrás. Tiene algunos fallitos pero en general estoy bastante contenta con el resultado y me encanta tener muchas de mis telas favoritas juntas en una misma labor.


De momento lo estoy usando como mantel para la mesa de la cocina con una planta encima pero ya veis que puede tener diferentes usos: como individual para comer, como mantel, como apoyo para escribir o trabajar... Si tenéis retales puede ser una labor genial y muy, muy relajante. 

¡Espero que os animéis! :)