Mis panellets |
¡Mmmmm...! |
¡Ya he hecho mis primeros panellets del otoño! Es un postre catalán típico de la Fiesta de Todos los Santos (o de la Castanyada, como decimos en Cataluña). Os enseño la receta porque son facilísimos y están muy, muy buenos. Yo este año los he hecho variados: de piñones, de almendra picada, de chocolate, de vainilla y de coco. Vamos allá:
Ingredientes
Para la masa:
- 150 g. de patata.
- 250 g. de almendra molida.
- 200 g. de azúcar.
- Ralladura de limón.
Para dar sabor y decorar:
- Piñones crudos.
- 125 g. de coco rallado.
- 125 g. de almendra picada.
- Un puñadito de cacao en polvo.
- Unas gotitas de aroma de vainilla.
- Avellanas.
- Almendras enteras.
Preparación
Lavar las patatas y hervirlas con la piel hasta que estén blanditas. Pelarlas y chafarlas hasta hacer un puré. Añadir la almendra molida, el azúcar y la ralladura de limón y mezclar bien con las manos hasta que quede bien unida. Una vez hecha la masa es conveniente dejarla reposar en la nevera bien tapada con papel transparente unas 6 horas (también la podemos dejar reposar de un dia para otro).
Una vez que la masa haya reposado ya podemos hacer las distintas variedades que hayamos elegido.
- Piñones: hacer bolitas de masa y cubrirlas de piñones. Pintar con huevo batido para que queden dorados.
- Almendra picada; hacer bolitas de masa y rebozarlas en la almendra picada hasta que queden bien cubiertas.
- Chocolate: coger una porción de masa, añadir el cacao y mezclar bien con las manos. Hacer bolitas de masa y colocar una avellana en medio para decorar.
- Vainilla: coger una porción de masa y mezclarla con el aroma de vainilla. Hacer bolitas de masa y añadir una almendra en medio para decorar.
- Coco: coger una porción de masa y añadir el coco rallado. Mezclar bien hasta que quede bien integrado. Rebozar las bolitas en un poco de coco rallado.
Ahora solo nos falta colocar los panellets en una bandeja de horno forrada con papel y hornear unos 7-8 minutos a 250 grados.
Los panellets listos para ir al horno |
¡Ya están listos para comer!