24 de junio de 2012

Receta: Lomo curado a las finas hierbas

Lomo curado

Hoy os enseño una receta que lleva varias semanas esperando en mi nevera: lomo curado a las finas hierbas. Esta receta la encontré en el blog Atrapada en mi cocina y en seguida me llamó la atención. Es la primera vez que intento curar la carne en casa y el resultado vale la pena, el sabor es muy bueno y la dedicación y el trabajo es mínimo.

Estos son los ingredientes proporcionales para una cinta de lomo de 500 gramos:
  • Una cinta de lomo.
  • 290 gr. de azúcar.
  • 210 gr. de sal.
  • Hierbas aromáticas (en mi caso fueron pimienta, orégano y tomillo).
  • Vendas.

Preparación:
Hay que elegir un recipiente tipo tupper donde quepa el lomo y hacer una cama con una parte de la mezcla de la sal y el azúcar. Se pone el lomo encima de esta cama, se cubre con el resto de sal y azúcar y se tapa con papel film o, si es el caso, con la tapa del recipiente. Debe estar en la nevera 48 horas.

Después del tiempo de reposo hay que sacarlo de su recipiente, lavarlo con agua del grifo y secarlo con papel absorbente. Una vez seco lo pasamos por la mezcla de hierbas que hemos elegido y lo envolvemos bien con una venda (con cuidado para no dejarnos ningún trocito de lomo sin tapar).  Hay que dejar el lomo tal cual en la nevera durante al menos tres semanas sin necesidad de introducirlo en ningún recipiente.

Una vez pasadas las tres semanas, le quitamos la venda y comprobamos que esté bien curado (si no es así lo podemos dejar fuera de la nevera unos días más para que se acabe de curar). ¡Y ya tenemos nuestro lomo curado casero a las finas hierbas!

¡Mmmmmm...!



2 comentarios:

  1. Te ha quedado con un aspecto muy apetecible y curado. Me alegro de que te haya gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Estaba tan bueno que ya no queda nada...!

    ResponderEliminar