25 de septiembre de 2018

Álbum-cuento: vacaciones en la granja



Hoy os traigo una idea DIY que he hecho este verano para mi peque y así inauguramos el primer post de DIY para peques de esta temporada del blog: ¡el álbum-cuento! ¡Id preparando las fotos de vuestras vacaciones que empezamos!

Este verano han sido las primeras vacaciones de mi hijo y fuimos a una masía con granja en la que disfrutó muchísimo con los animales, la naturaleza... Cuando volvimos de las vacaciones se pasaba el día nombrando la granja y le encantaba que le relatáramos lo que pasó, dónde fuimos y todo lo que hicimos. A partir de este interés suyo surgió mi idea de hacerle un álbum con las fotos de las vacaciones añadiéndole texto para poder recordar momentos y lugares importantes con más detalle. De esta manera él se convierte en el protagonista de su cuento y puede recordar una y otra vez todo lo que vivimos.

Hay mil y una maneras de hacer este tipo de álbums-cuento para los peques, dependiendo un poco de la edad de cada uno. Como el mío es aún muy pequeño lo he hecho yo pero los más mayores pueden colaborar muchísimo: desde pintar la portada a escribir palabras o frases.
Os voy a contar un poco cómo lo he hecho yo:
  • Tamaño y material: es de tamaño A5 (medio folio) y solo necesitas papel, impresora, tijeras y plastificadora (para encuadernarlo lo puedes hacer tú misma con agujeritos en las hojas y un cordón o llevarlo a una tienda a encuadernar como hice yo).
  •  Portada: la portada es simplemente el título con la fecha y una foto significativa de lo que será el cuento, en mi caso la foto es de los animales de la granja. Puede ser tan elaborada o sencilla como queráis: un dibujo del niño, un collage de fotos de las vacaciones...
  • Primera página: todas vacaciones empiezan con un viaje, ¿verdad?. A mí me gustaba la idea de añadir un mapa para explicarle más o menos dónde estaba el destino y que empezara a adquirir la noción de distancia. Podéis añadir un folleto del alojamiento, un mapa con el trayecto marcado, una foto del medio de transporte en el que fuistéis... ¡Hay muchas opciones!
  • Contenido: yo he decidido hacer una especie de diario explicando las cosas más importantes y significativas para él de cada día con una o dos fotos que las ilustren. Los textos son muy cortos, simplemente para recordar detalles que no queremos que se nos olviden. Si tenéis niños más mayores, podéis hacer que escriban ellos el texto o alguna palabra importante o que acompañen el texto y las fotos con algún dibujo hecho por ellos.
  •  Detalles: la verdad es que yo no caí en hacerlo pero es una muy buena idea añadir algún detalle encontrado en las vacaciones: un tesoro tipo folleto, ticket, una hoja recogida en una excursión, una flor, una pluma... ¡cualquier cosa importante para ellos! Yo, por ejemplo, añadí la foto de la mariquita porque encontrarse con ella fue algo que a mi hijo le encantó y estuvo nombrándola el resto del día. Lo importante es que ellos se sientan protagonistas de su cuento y que estén reflejadas sus vivencias y lo que fue realmente significativo para ellos.
  •  El final: todas las vacaciones se acaban y llegan a su fin. Yo he añadido una foto final con la prespectiva de la granja pero se me ocurren un montón de ideas más como un dibujo del niño de las vacaciones, los billetes de avión o de tren, un pequeño texto o frase de resumen escrito por el niño... ¡imaginación y creatividad!

Bueno, ya véis que este tipo de álbum-cuento para peques sobre las vacaciones da mucho juego y puede ser un excelente material para trabajar la memoria, ampliar el vocabulario, aprender a contar historias, evocar recuerdos, fomentar la autoestima, trabajar la creatividad, la lectoescritura y un largo etcétera. Además, puede ser la excusa perfecta para hacer una actividad en família mientras recordamos las vacaciones. 

Espero que os haya dado algunas ideas y que os animéis a crear alguno con vuestros peques. 

¡Feliz semana! ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario